domingo, 4 de marzo de 2012

TÉCNICAS PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA


TÉCNICAS PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA 



Entendemos por ‘principios didácticos’ un sistema de características e intenciones de la enseñanza de un docente, de un equipo didáctico, de una institución o de un sistema de rango superior, que pueden definir un estilo compartido. 

En la actualidad los dermatólogos docentes requieren mejorar sus conocimientos y preparación en técnicas de enseñanza. Desafortunadamente, en la bibliografía existe un número muy limitado de artículos dedicados al desarrollo pedagógico de profesores. 
TÉCNICAS AUXILIARES DE LA EXPOSICIÓN DOCENTE


Mapas conceptuales (MC)
Mentefactos (M)
1.    Ambos son clases de  ideogramas: esquemas sobre el modo en que los pensamientos conceptuales se estructuran.
2.    Ambos simplifican una faceta de la realidad observada.
       3.    Ambos intentan objetivar el modo en que la razón conoce los conceptos
    4.    Ambos incluyen en sus diagramas núcleos conceptuales y relaciones entre ellos.
 5.    Ambos atienden a lo conceptual. Son, por tanto, instrumentos limitados
 6.    Pueden servir de base para el diseño de una enseñanza (expositiva, interactiva u orientada al trabajo autónomo del alumno) encaminada al aprendizaje de un concepto.
7.    Sobre todo son significativos para quienes lo realizan.
       8.    Son compatibles con las TIC, que pueden ayudar tanto a graficarlos como a crear redes hipertextuales de alcance y complejidad indefinidos.
9.    Ambos pueden ayudar a pensar deductivamente.
10.El recorrido cognoscitivo que proponen para lograr el aprendizaje del concepto puede suplantar otros caminos y por tanto evitar el conocimiento del alumno. Subrayamos algo que ya hemos dicho: En Didáctica la línea recta no siempre es el camino más  corto. A veces acortar es no  llegar.  
       11.Pueden ser complementarios: admiten soluciones combinadas.


Circulos de Motivación
Esta técnica, que adaptamos de M. Cortina, es adecuada para el inicio de procesos formativos
Sondeo de motivaciones, prejuicios y sentimientos previos
Tiene como gran
utilidad el sondeo de sentimientos previos que el docente puede retomar y tener en cuenta para
el ajuste de su enseñanza mediante evaluación formativa inicial.
Diálogos simultáneos

La técnica incorpora una profunda naturaleza  evaluativa de las aportaciones del grupo y
autoevaluativa de las contribuciones propias con relación a las del grupo
Lluvia de Ideas
La lluvia de ideas puede enriquecer y complementar la técnica expositiva. Es complementaria a
los  diálogos simultáneos,  que pueden estructurar su fase previa, e instrumental
Grupo de discusión
Es una técnica que se puede desarrollar aisladamente o a partir de
conferencias, paneles, simposios, comunicaciones, pósters, talleres cooperativos, proyectos
didácticos, temáticos o proyectos de investigación, prácticas experimentales, visionados de
películas, obras de teatro, visitas, etc.
Visitas a centros profesionales, de investigación y empresas
enriquecer o formar parte de  unidades didácticas, talleres,  proyectos didácticos,
inmersiones temáticas, etc. P
Foro o coloquio abierto
El gran grupo dialoga a raíz de un estímulo previo.



CONFERENCIA Ó
EXPOSICION
Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en
proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación éste.
PANEL
Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual,  con diferentes enfoques o puntos de vista.
MESA REDONDA
Es una discusión de un tema por un  grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.
LECTURA COMENTADA
Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten  con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es
semejante
INSTITUCION
PROGRAMADA
Es una técnica individualizada por  medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias  a la retroalimentación constante de respuestas correctas.
SEMINARIO DE
INVESTIGACION
El instructor propone un listado de  temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos
que posteriormente son presentados al grupo.

ESTUDIO DE CASO
Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrad

DISCUSION DIRIGIDA
EN GRUPO
Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se
mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los  participante


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